Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2014

Impresoras 3D de comida - Noticia



Paco Morales, jefe de cocina del restaurante que lleva su nombre en el Hotel Ferrero de Bocairent (Valencia), ha presentado en Madrid Fusión los últimos resultados de sus investigaciones con la impresora de alimentos en 3D, una máquina que permite imprimir comida con diferentes formas a través de un software informático: "La impresión en 3D es una tecnología que viene de EE.UU. pero nadie se había atrevido a profundizar en el tema de la cocina".

De momento ha importado dos prototipos, uno para imprimir vajillas y otro para imprimir comida... "algo muy interesante y muy novedoso a nivel de creatividad"...


1) "Chef Jet y su versión más sofisticada, Chef Jet Pro, estarán disponibles en el mercado a finales de este año, según explicó en entrevista con Efe Von Hasseln, quien presentó el prototipo en el festival multidisciplinar de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin. "Este es nuestro prototipo", explicó Von Hasseln, director creativo de la empresa 3D Systems, junto a la impresora 3D instalada en el interior de una furgoneta negra en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Austin.
(...)
El proceso para imprimir los dulces comienza con la elaboración por ordenador de un modelo tridimensional del objeto que se quiere imprimir. Un programa informático divide ese modelo en capas, que sirven de patrones para la impresora, empezando con la capa inferior. La máquina distribuye una capa fina de azúcar que se rocía con agua. Ese proceso se repite varias miles de veces hasta que se han completado todas las capas y se obtiene una réplica real de azúcar glaseado del modelo diseñado por ordenador. 
 __________________________________________

2) "La propia compañía que fabrica estas impresoras –que estarán disponibles, aseguran, durante la segunda mitad de 2014– ha desarrollado un software que permite diseñar sus objetos comestibles. «The Digital Cookbook es un software fácil de usar para los que no dominan el diseño asistido por ordenador, por lo que las impresoras ChefJet son fáciles de incorporar a cualquier cocina», afirma la empresa en una nota de prensa.

Según 3D Systems, la impresora pequeña –la que solo puede imprimir con uno de los sabores cada vez– costará menos de 5.000 dólares una vez salga al mercado. La grande menos de 10.000."
__________________________________________

3) "Foodini es una impresora 3D capaz de crear tus recetas favoritas. Creada por una startup situada en Barcelona, verá la luz a mediados del 2014 a un precio alrededor de los 1.300 dólares (1.000 euros).
 (...)
La idea inicial era llevarla al terreno de los dulces (chocolates, mayormente), pero finalmente optaron por abrir más el abanico de posibilidades y optar por una cocina "más saludable". Foodini tiene una serie de cápsulas en las que se pueden cargar los alimentos, donde Natural Machines crearían recetas para facilitar a los clientes su uso, aunque se potenciará una comunidad de usuarios que puedan compartir sus "recetas 3D"."

Fuentes de los textos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario