Páginas

martes, 22 de septiembre de 2015

Breve recuento del conversatorio con el Prof. José Rafael Lovera en Madrid

El profesor José Rafael Lovera charló sobre Guevara Vasconcelos y la política del convite, sobre Galeotto Cey y sus diarios ricos en anécdotas relacionadas con la vida cotidiana de la época (S.XVI); comentó sobre la hallaca como tamal y su posible relación con un tamal relleno Veracruzano, hizo mención, asimismo, de un tamal de Filipinas cuyo origen se remonta a los ires y venires del Galeón de Manila (ver artículo específico de Lovera sobre la hallaca con mención a fuentes históricas en: http://elbudaredelcega.blogspot.com.es/…/fuentes-historicas…); se refirió a la arepa venezolana como plato más representativo de nuestra gastronomía; también habló del artopillac vasco, así como del hoe cake y johnny cake norteamericanos, todos estos panes de maíz; recalcó la importancia de la investigación histórica, antropológica, periodística o sociológica de rigor en temas culinarios, que den basamento a las afirmaciones que se quieran hacer en el ámbito gastronómico; en este sentido, alentó a los jóvenes a profundizar en el tema del origen de la hallaca, así como tantos otros que aún no han sido explorados (el repertorio es inagotable); esto, entre otros interesantes asuntos referentes a nuestra rica mesa criolla.

El evento tuvo lugar en el Restaurante La Cuchara de Madrid.
Lo organizó Helen López Vásquez y lo presentó Lena Yau
Hubo sorpresas: los chocolates de catara y sal del Himalaya de Rosibell Rivera; las papitas de leche de Válery Iribarren, chef de La Candelita; un poema de Lena Yau con receta de Francisco Abenante del consabido "Vuelve a la vida".


Fue grato encontrar tantos compatriotas compartiendo la pasión por nuestros sabores y saberes. La verdad es que fue poco el tiempo para tratar tantos temas apasionantes en los cuales se hubiese querido ahondar. Habrá que repetir la experiencia. ¡Queda mucho por tratar!

¡Gracias a Helen, a Lena, al equipo de La Cuchara, a Válery, a Rosibell y a todos los que apoyaron el evento!
¡Gracias a los asistentes por su entusiasmo y participación!
¡Y gracias al profesor Lovera por compartir su valioso saber y su experiencia!
 

Adjuntamos algunas fotos:
 
Asistentes al evento en el Restaurante La Cuchara
Prof. Lovera con Leo Araujo, dueño de La Cuchara
Evento organizado por Helen López Vásquez
Receta de vuelve a la vida de Abenante
Poema vuelve a la vida de Yau
Se acabaron las papitas de leche de Iribarren
Prof. Lovera y Rosibell Rivera, artífice de los bombones de catara
Prof. Lovera dedicando su libro "Yantares latinoamericanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario