Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

Recetas venezolanas del 1900: primera entrega

Producto de nuestras investigaciones sobre la culinaria de nuestro país a comienzos del siglo XX, presentamos algunas recetas extraídas de la prensa caraqueña de entonces, en particular de "El Nuevo Diario" de Caracas, que transcribimos con la idea de que puedan reproducirse en la actualidad o sirvan de base o de inspiración a los jóvenes cocineros para que orienten su inquietud creativa.

José Rafael Lovera G.
Director del CEGA

A CONTINUACIÓN LAS RECETAS:

                                               ENSALADA Jockey-Club


Se cortan las puntas de espárragos verdes en longitud de dos centímetros y medio; se cuecen en agua salada en una cacerola sin estaño, dejándolas firmes, se escurren y colocan en una terrina, sazonándolas con sal, pimienta, aceite y vinagre.
Cortad en juliana gruesa, salchichas cocidas en la misma longitud de los espárragos, servidlas en una ensaladera y ligadlas con mayonesa fina terminada con un poco de mostaza.

Fuente: El Nuevo Diario, Caracas, abril 24 de 1919, N° 269



                                               SOPA de plátano verde


Se corta el plátano en ruedas que se fríen en manteca, se mojan un poco de modo que queden enteras y se ponen en caldo hirviendo, guisado con huevo batido y queso desmenuzado, dejándolas en el fuego hasta que se conserven.
El plátano debe estar hecho y fresco y puede prepararse también asado y machacado en vez de frito
 

Fuente: El Nuevo Diario, Caracas, diciembre 5 de 1913, N° 334


                                                  REFRESCO de fresa


Es una bebida muy usada en América.
Se mezclan en cantidad casi igual azúcar en polvo y fresa, algo menos azúcar que de fresa.
Se añade vinagre en abundancia y clavo, y se pone a hervir sin dejar que espese mucho. Después se tamiza y se conserva en una botella, que se tendrá en una cueva lo más fresco posible. Este refresco reemplaza a los jarabes. Debe consumirse en un tiempo relativamente corto: unos cuantos días.
 

Fuente: El Nuevo Diario, Caracas, noviembre 16 de 1913, N° 315

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario