Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Biblioteca básica de cocinas tradicionales de Colombia



La Biblioteca básica de cocinas tradicionales de Colombia es la primera de su tipo publicada por un gobierno suramericano y su amplitud, que incluye no sólo recetarios sino antropología, política e historia, en nada menos que 19 volúmenes, la convierte en un extraordinario ejemplo que debía seguir nuestras naciones.

El Ministerio de Cultura de Colombia, editor de la colección, la ha puesto a disposición del público de manera gratuita y descargable online y, en papel para la venta.

DESCARGA GRATUITA ONLINE: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Instructivo%20para%20descarga%20BBCT.pdf

Nuestro director José Rafael Lovera, en su reciente visita a Colombia fue obsequiado con la colección completa que ya ha sido incorporada a la biblioteca del CEGA (pedir cita para consultas llamando al 571 33 54 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 4:00).



La descripción de la Biblioteca desde la Web del Ministerio de Cultura de Colombia:

"La colección que puede ser consultada en la red de bibliotecas públicas del Banco de la República, las escuelas de formación del SENA a nivel nacional, universidades y centros de enseñanza a nivel nacional que cuentan con programas de formación en áreas sociales y en 300 bibliotecas públicas que hacen parte de la red, se encuentra a partir de ahora disponible en e-Book para distribución gratuita, posibilitando así su mayor difusión y acceso entre las personas y entidades educativas interesadas. 

La Biblioteca Básica de Cocinas tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura, surgió como un esfuerzo en el marco de la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia” que se adoptó en febrero de 2012 por este Ministerio y que busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios del país. 

Las tradiciones culinarias y alimenticias, como patrimonio cultural, son colectivas, es decir, pertenecen o identifican a un grupo social particular (colectividad/comunidad) y se transmiten de generación en generación como un legado, tradición cultural o parte de la memoria colectiva. 


La cocina colombiana es la suma de diversas culturas regionales. No existe un plato que pudiéramos llamar “nacional: la fortaleza de esta cocina se encuentra precisamente en esta diversidad, en su capacidad para integrar diferentes productos y técnicas. 


El propósito de esta Biblioteca es revelar esa suma productos, conocimientos y técnicas, para que podamos conocer de primera mano nuestra diversidad, ayudada por un equipo de investigadores que emprendieron la tarea de dar cuenta de ella y sus características, hasta tomar un corpus significativo de títulos y reflexiones a partir de las cuales debemos abordar las tareas de salvaguardar y fomentar las cocinas tradicionales."

Reseñas de periódicos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario