Páginas

martes, 22 de julio de 2014

Suspiro a la limeña - Receta

Queríamos compartir con ustedes la receta de este delicioso dulce peruano y proponerles algunas ideas y versiones que existen online:

SUSPIRO A LA LIMEÑA

INGREDIENTES


Para el manjar:

- 2 latas de leche descremada

- 1 lata de leche condensada

- 1 taza de azúcar

- 6 yemas


Para el merengue y decoración:

- 3 claras de huevo

- almíbar: 1 taza de vino dulce (de Oporto, por ejemplo) y 1 taza de azúcar

- canela en polvo (opcional)


PREPARACION


1) Mezclar bien en un bol la leche descremada, la leche condensada, el azúcar y las yemas.

2) Colocar en una olla la mezcla anterior y calentar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese (y puedas ver el fondo de la olla).

3) Cuando esté lista, colar y reservar en nevera


Para el Merengue:

1) Mezclar el azúcar y el vino dulce en una olla hasta obtener un almíbar que forme hilo al verterlo desde lo alto con cuchara.

2) Batir las claras a punto de nieve y cuando estén espumosas, agregarles poco a poco, en chorritos, el almíbar caliente (sin dejar de batir). Esto hasta obtener un merengue brillante y firme.

PRESENTACIÓN

Se sirve en dulceras individuales colocando primero el manjar, luego el merengue y, si se quiere, un toque de canela que se espolvorea por encima.

El historiador Sergio Zapata Acha, en su Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional, lo describe como “un dulce típico capitalino (Lima) de una crema consistente, pero suave al mismo tiempo, batida y cocida a partir de leche, azúcar y yemas, aromatizada con vino oporto o jerez. Se sirve en copa y lleva una cobertura de merengue espolvoreado con canela, lo que proporciona un agradable contraste visual en la presentación”.


El suspiro a la limeña en el CEGA
Foto de Mariana Werner Lovera

Variaciones interesantes para experimentar:

- Usar Rhum Orange en lugar de vino de Oporto para el almíbar. En este caso, sustituir la canela final por ralladura fina de naranja.
- Otra opción sería aromatizar el manjar con sarrapia.
- Una última podría ser realizar el manjar con leche de coco (adjuntamos una receta que encontramos online).

El suspiro en otras versiones:


1 comentario:

  1. Esto no es suspiro a la limeña, consejo visiten perú y prueben el verdadero suspiro a la limeña ya no se engañen más y por favor si van a ponerle el mismo nombre por lo menos preparenlo tal cual en Perú y no cualquier cosa que preparan en restaurantes 5 tenedores del extranjero pues no saben bien de la verdadera gastronomía peruana.
    Pdt: visita el Perú y desengañate y abre los ojos a la verdadera gastronomía peruana.

    ResponderEliminar