Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

En La Guajira la cocina importa

La Cocina Importa tuvo lugar por tercera vez en Riohacha, Colombia, del 8 al 10 de octubre de este año; gracias al auspicio, organización y colaboración de entidades como el Banco de la República, la Cámara de Comercio de La Guajira y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

El evento busca promover la investigación, justa valoración y difusión de la cocina Guajira y del Caribe, a través de encuentros entre personalidades del mundo gastronómico y culinario de la región.

La idea de celebrar dichos intercambios surgió de la necesidad de salvaguardar los modos de preparación y recetas típicos de la Guajira, que poco a poco se han ido perdiendo en un mundo globalizado, donde los hábitos y tradiciones alimentarias pierden su identidad y su caracter familiar y comunitario.

En esta III versión del encuentro, el país invitado ha sido Curazao, junto con el departamento Atlántico y el municipio Fonseca de Colombia. Entre los asistentes estuvieron los antropólogos Otto Vergara y Weildler Guerra Curvelo; las portadoras de la tradición Carmen López, Aurora Riveira, Florentina Ruiz Martínez, Dorty Torres, entre otros (Guajira); Elías Pardo, Julián Estrada y Dario Montoya quienes también representaron a Colombia; de Curazao asistieron figuras de la cocina  como Stephen Nicolás y Giovanni Koieman; El cocinero cubano Pedro Diggs compartió la charla sobre Africanía en la cocina caribeña de Cuba; por Venezuela asistió nuestro director José Rafael Lovera quien inauguro el evento con una conferencia sobre la importancia histórica y trascendencia del oficio culinario; entre tantos otros invitados y visitantes apasionados del tema.

Hubo talleres, conferencias, reconocimientos, concurso y varios conversatorios, entre los cuales queremos destacar el relacionado con el tema de la influencia venezolana y del Caribe holandés en la cocina guajira dirigido por Ricardo Márqués Iguarán, Justo Pérez Van Leenden y José Rafael Lovera.
Fuente de información: Weilder Guerra de El Diario del Norte.

A continuación les anexamos el programa del evento:



Y algunas fotos que ilustran parte de la experiencia:

Presídium: al centro el Alcalde de Riohacha, a su izquierda José R.  Lovera,
acompañados de representantesde la Gobernación y de la Cámara de Comercio de la Guajira.

José Rafael Lovera dictando la Conferencia Inaugural.

El Periodista Edgar Ferrucho, Maria Isabel Cabarcas y José R. Lovera.

 Taller de elaboración del Chorizo Rioachero: Dorty Torres,
portadora de la tradición y Julián Estrada Antropólogo.

Taller de Corte de Cecina Wayuu: Laureano Epinayu, Portador de la tradición
con Weilder Guerra, Antropólogo, organizador del Evento La Cocina Importa.
 
Desde el Cega consideramos muy importante la labor de rescate y promoción de las tradiciones culinarias de nuestros pueblos. Felicitamos a todos los que, en este sentido, promueven inciativas de encuentro e intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario