Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

Tips de cocina de Solange Sarmiento

 Solange Sarmiento - Foto Magdalena Ferré (Cortesía de Banesco)

Solange Sarmiento es la Jefa de Cocina del Cega y, en esta oportunidad, comparte con nosotros algunas de sus recomendaciones y datos culinarios. Esperamos les resulten de interés y provecho:

1.- En el manejo y preparación de alimentos debemos tener cuidado con la contaminación cruzada, por eso es importante limpiar la tabla de cortar alimentos o cambiarla entre preparación y preparación.

Fuente de la infografía: http://foodsafetycertificationpr.com

2.- Un cuchillo filoso es más seguro que uno que no lo esté, pues corta más fácilmente y hace que ejerzamos menos presión evitando que se nos resbale.

Cómo afilar un cuchillo
Fuente de la infografía: http://www.aceros-de-hispania.com

3.- El consumir legumbres es importante para la dieta diaria, ya que éstas contienen vitaminas (especialmente las del grupo B), minerales (calcio, hierro, magnesio y zinc), proteínas, hidratos de carbono y fibra.

4.- ¿Sabías que el huevo se usa para aumentar el volumen de un producto y no sólo para darle sabor o consistencia? Su peso promedio es de 60 gramos.

5.- El temperado o templado del chocolate es el proceso según el cual se lo funde a 45 o 55 grados, luego se lo enfría a 28 grados y, finalmente, se lo vuelve a calentar a 32 grados para que los cristales de grasa adquieran estabilidad y brillo.


6.- Una masa de hojaldre estará suficientemente amasada cuando todos los ingredientes hayan quedado incorporados y ésta no se pegue a la superficie de trabajo. La masa debe quedar maleable para que resista el laminado y no se rompa.  


7.- ¿Sabías que el nombre científico de la sarrapia es DIPTERYX PUNCTATA  y en la lengua anglosajona se la conoce como HABA TONGA? Al poseer un aroma penetrante, muchos comerciantes se disputaban estas semillas a principio del siglo XX. Su uso principal ha sido como aromatizante en la industria perfumera.
Añadido bloguero: En gastronomía se la utiliza como sustituto de la vainilla, aunque por su alto contenido de cumarina se ha prohibido su comercialización, ya que este componente es un anticoagulante que consumido en altas dosis puede ser letal. "El contenido residual de cumarina en productos alimenticios y bebidas debe ser inferior a 2 mg/kg." (fuente de la cita: http://www.eweb.unex.es/eweb/botanica/BH/06-medicinales/cumarinas.htm)

8.- El ají dulce es una variedad de pimiento de la misma familia del ají habanero pero de sabor más suave y ahumado. Constituye el ingrediente fundamental en la elaboracion de gran numero de platos de nuestra gastronomía.

9.- Los champiñones frescos pueden conservarse por 48 horas en la nevera. Antes de guardarlos límpielos con un paño húmedo y colóquelos en un bol o cuenco.

10.- Al batir las claras añádales unas tres gotas de limón para que se pongan firmes.

11.- Un pescado está fresco cuando los ojos son claros y brillantes y sus agallas sanguinolentas.

Fuente de la infografía: http://www.naturarla.es/

12.- Mantener ingredientes preparados en contenedores herméticos es muy útil, así como el etiquetarlos con la fecha de envasado para saber su frescura. 
Añadido bloguero: "Es preferible utilizar envases de cristal con la tapa de plástico (tipo tupperware) para almacenar alimentos, ya que el plástico contiene bisfenol A (BPA), PCBS, PBDE, ftalatos, colorantes y otras peligrosas toxinas." (Fuente de la cita: http://www.laredverde.com/viewArticle.php?p_Id=2354)

13.- Coloca un paño húmedo bajo tu tabla de cortar. Esto impedirá que la tabla resbale, dándole estabilidad.

14.- ¿Sabías que para rebanar la carne en tiras delgadas se congela parcialmente? Esto hará que se pueda cortar más fácilmente.

15.- Cuando trabajes una masas, unta tus manos en aceite para evitar que se te pegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario