Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

Recetas de principios del S. XX del semanario "Recortes": SEGUNDA entrega

Continuamos con la publicación de la serie de recetas de principios del siglo XX, tomadas del semanario Recortes, editado en San Felipe, estado Yaracuy en los numero correspondiente a los años 1909, 1910 y 1911.

Se trata de fórmulas que fueron hechas públicas hace más de cien años y que configuran las preferencias de los colaboradores de este curioso medio impreso yaracuyano. Fueron publicadas en una sección especial titulada "Culinaria" y hasta el momento es el ejemplo más antiguo, que hemos encontrado en nuestras investigaciones, de la presencia de la cocina como tema persistente en nuestros periódicos.

Adjuntamos a continuación fotos de los recortes:


“Culinaria”, Recortes. San Felipe 12 de agosto de 1909, p. 1 N° 13



“Culinaria”, Recortes. San Felipe 29 de agosto de 1909, p. 1 N° 14



“Culinaria”, Recortes. San Felipe 27 de agosto de 1909, p. 1 N° 15



“Culinaria”, Recortes. San Felipe 16 de diciembre de 1909, p. 1 N° 29



“Culinaria”, Recortes. San Felipe 19 de febrero de 1910, p. 1 N° 34


sábado, 20 de junio de 2015

Recetas de principios del S. XX del semanario "Recortes": primera entrega

Hemos querido reproducir algunas recetas antiguas publicadas en la prensa venezolana, como las primeras entregas han sido tomadas del periódico caraqueño El Nuevo Diario, órgano que fue vocero del gobierno del general Juan Vicente Gómez. Ahora, como continuando la investigación que lleva adelante nuestro director José Rafael Lovera, publicaremos una serie, aún más antigua, proveniente del semanario Recortes, editado en San Felipe, estado Yaracuy en los numero correspondiente a los años 1909, 1910 y 1911.

Se trata de fórmulas que fueron hechas públicas hace más de cien años y que configuran las preferencias de los colaboradores de este curioso medio impreso yaracuyano. Fueron publicadas en una sección especial titulada "Culinaria" y hasta el momento es el ejemplo más antiguo, que hemos encontrado, de la presencia de la cocina como tema persistente en nuestros periódicos.

Nos complace presentar este adelanto de investigación que realiza actualmente nuestro nombrado director, con la esperanza de que las preparaciones incluidas puedan ser reproducidas o sirvan de inspiración a los jóvenes de hoy con inclinaciones por el oficio.

“Culinaria”, Recortes. San Felipe 19 de mayo de 1909, p. 1 N° 1

“Culinaria”, Recortes. San Felipe 9 de junio de 1909, p. 1 N° 4


“Culinaria”, Recortes. San Felipe 15 de junio de 1909, p. 1 N° 5

“Culinaria”, Recortes. San Felipe 23 de junio de 1909, p. 1 N° 6

“Culinaria”, Recortes. San Felipe 7 de julio de 1909, p. 1 N° 8

domingo, 14 de junio de 2015

Recetas venezolanas del 1900: tercera entrega

Continuamos con la publicación de la transcripción de recetas centenarias que fueran impresas originalmente en "El Nuevo Diario" de Caracas a principios del siglo XX.
 
FLAN DE LECHE

Bátanse muy bien 16 yemas de huevos, y después se echa una libra de azúcar blanca y una cucharada de harina o almidón, se bate todo hasta que quede bien mezclado; después se derrite en un perol un cuarterón de azúcar sin añadirle agua, y cuando esté en punto de caramelo claro úntese con ello la parte interior del molde, échense en el las yemas, un cuartillo de buena leche y mezclad ésta con los huevos y el azúcar muy lentamente, moviéndolo sin cesar con una cucharada de madera; se añade raspadura de cáscaras de limón o esencia del mismo. Póngase después todo al fuego con una tapadera llena de ascuas y cuando esté trabado, se retira, dejándolo enfriar para sacarlo del molde.
Sí se quiere que tenga gusto a café, se cuece antes la leche y con ella una muñequilla llena de café, que se retira después de cocida.
Para conocer si está el flan en su punto, se pincha con aguja de acero.

Fuente:
El Nuevo Diario, Caracas noviembre 19 de 1913 N° 318


CALAMARES EN SU TINTA

Lavados por dentro de la especie de bolsa que forman, con el fin de quitarle la arena, se limpian muy bien teniendo cuidado de no reventarles la bolsita o depósitos que tienen donde nacen sus extremidades, se parten en pedazos echándolos en una cacerola, en la que habrá frito un poco de cebolla muy picada y perejil, en aceite muy caliente, rehogándolo todo, aumentándoles caldo de carne o de pescado, dejándoles cocer por unos tres cuartos de hora poco a poco hasta que estén cocidos, procurando que no les quede mucha salsa.

Fuente: El Nuevo Diario, Caracas, noviembre 3 de 1913 N° 302

SALSA LLAMADA BECHAMEL

Derrítase un poco de manteca y en ella se deslíe una cucharada de harina; añádase a esta mezcla poco a poco un vaso de leche hirviendo, meneándolo todo sin cesar hasta que hierva.
Para hacerla superior se fríe en una cacerola manteca, cebollas hechas ruedas, zanahorias y perejil; se rebasa bien y se humedece después con leche hirviendo, revolviéndolo sin cesar; sazónese con sal, pimienta y nuez moscada hasta que hierva; debe cocerse a fuego lento media hora y después se cuela.

Fuente:
El Nuevo Diario, Caracas noviembre 5 de 1913 N° 305


MANZANAS GLASÉ

Pélense las manzanas y con un cuchillo de punta se saca la parte de las pepas. Colóquense en una cacerola bien juntas y cúbranse totalmente con una capa de azúcar morena. Añádase un poco de agua y póngase al horno. Cuando se doren por encima se los da vuelta con cuidado y se vuelven a poner al horno, hasta que se hagan del todo. Cuídese de quitarlas de las cacerolas antes de que se enfríen para que no agarren.

Fuente: El Nuevo Diario, Caracas diciembre 12 de 1913 N° 341


SOPA DE PESCADO 

Se pone el pescado en una cacerola, con ruedas de ajo crudo, tomate, perejil, zumo de limón, aceite, pimienta molida y un poco de azafrán. Se le añade el agua, se sazona con sal y se hace servir todo hasta que esté bien cocido. Se vierte el caldo sobre la sopa en el momento de servirlo.

Fuente:
El Nuevo Diario, Caracas diciembre 9 de 1913 N° 338

miércoles, 3 de junio de 2015

Una gran cocinera criolla, Alicia Aya

Ya jubilada vive en Irapa con su familia. Ella ha sido una de las cocineras criollas más renombradas de nuestro país. Recibió el premio Armando Scannone en 2006, mientras se desempeñaba como instructora de cocina criolla del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA.
Revisando nuestros archivos hemos encontrado varios recortes de prensa  dedicados a ella. Compartimos uno de "El Mundo" de abril de 2003, en el cual aparece su excelente receta de asado negro.
¡Gracias por tu generosidad, excelencia y saber hacer, Alicia!