Continuamos con la publicación de la
transcripción de recetas centenarias que fueran impresas originalmente
en "El Nuevo Diario" de Caracas a principios del siglo XX.
FLAN DE LECHE
Bátanse muy bien 16 yemas de huevos, y después se echa una libra de azúcar blanca y una cucharada de harina o almidón, se bate todo hasta que quede bien mezclado; después se derrite en un perol un cuarterón de azúcar sin añadirle agua, y cuando esté en punto de caramelo claro úntese con ello la parte interior del molde, échense en el las yemas, un cuartillo de buena leche y mezclad ésta con los huevos y el azúcar muy lentamente, moviéndolo sin cesar con una cucharada de madera; se añade raspadura de cáscaras de limón o esencia del mismo. Póngase después todo al fuego con una tapadera llena de ascuas y cuando esté trabado, se retira, dejándolo enfriar para sacarlo del molde.
Sí se quiere que tenga gusto a café, se cuece antes la leche y con ella una muñequilla llena de café, que se retira después de cocida.
Para conocer si está el flan en su punto, se pincha con aguja de acero.
Fuente: El Nuevo Diario, Caracas noviembre 19 de 1913 N° 318
Lavados por dentro de la especie de bolsa que forman, con el fin de quitarle la arena, se limpian muy bien teniendo cuidado de no reventarles la bolsita o depósitos que tienen donde nacen sus extremidades, se parten en pedazos echándolos en una cacerola, en la que habrá frito un poco de cebolla muy picada y perejil, en aceite muy caliente, rehogándolo todo, aumentándoles caldo de carne o de pescado, dejándoles cocer por unos tres cuartos de hora poco a poco hasta que estén cocidos, procurando que no les quede mucha salsa.
Fuente: El Nuevo Diario, Caracas, noviembre 3 de 1913 N° 302
Derrítase un poco de manteca y en ella se deslíe una cucharada de harina; añádase a esta mezcla poco a poco un vaso de leche hirviendo, meneándolo todo sin cesar hasta que hierva.
Para hacerla superior se fríe en una cacerola manteca, cebollas hechas ruedas, zanahorias y perejil; se rebasa bien y se humedece después con leche hirviendo, revolviéndolo sin cesar; sazónese con sal, pimienta y nuez moscada hasta que hierva; debe cocerse a fuego lento media hora y después se cuela.
Fuente: El Nuevo Diario, Caracas noviembre 5 de 1913 N° 305
Pélense las manzanas y con un cuchillo de punta se saca la parte de las pepas. Colóquense en una cacerola bien juntas y cúbranse totalmente con una capa de azúcar morena. Añádase un poco de agua y póngase al horno. Cuando se doren por encima se los da vuelta con cuidado y se vuelven a poner al horno, hasta que se hagan del todo. Cuídese de quitarlas de las cacerolas antes de que se enfríen para que no agarren.
Fuente: El Nuevo Diario, Caracas diciembre 12 de 1913 N° 341
Se pone el pescado en una cacerola, con ruedas de ajo crudo, tomate, perejil, zumo de limón, aceite, pimienta molida y un poco de azafrán. Se le añade el agua, se sazona con sal y se hace servir todo hasta que esté bien cocido. Se vierte el caldo sobre la sopa en el momento de servirlo.
Fuente: El Nuevo Diario, Caracas diciembre 9 de 1913 N° 338